ABBA / S.O.S.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La historia

La biografía de ABBA que os pongo aquí la he tomado de Que De Letras.

Biografía de ABBA

ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y empata en ventas mundiales con The Beatles.

Historia del grupo.

En Junio de 1966 se empezó a fraguar lo que después culminaría en la creación de ABBA, ya que fue en esa fecha cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a trabajar juntos. Sin embargo, no sería hasta 1969 cuando conocieron a las otras dos componentes y vocalistas, Agnetha Fälkstog -que había conocido a Björn en las giras de éste con su anterior grupo, Hootenanny Singers- y Anni-Frid Lyngstad, que además se convirtieron en sus respectivas parejas.
En 1972, People Need Love se convirtió en el primer single del nuevo grupo llamado, simplemente, Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Ese mismo año, la canción Say it with a song interpretada por Lena Anderson y compuesta por Ulvaeus y Anderson, causó furor en el país nórdico. Ello les animó a que, en 1973, se presentasen a la selección de canciones para Eurovisión con el single Ring Ring, que quedó tercera pero fue, igualmente, un éxito internacional.

Entre 1973 y 1974 el grupo fue denominado ABBA, acrónimo de las iniciales de sus cuatro componentes, justo antes de que su canción Waterloo fuera, definitivamente, seleccionada para representar a Suecia en el XIX Festival de Eurovisión, celebrado el 6 de abril de 1974. La canción ganó el concurso, con 24 votos a favor frente a los 18 de la finalista (Italia, con Gigliola Cinquetti interpretando Si)

Gracias al triunfo en Eurovisión el single fue un rotundo éxito en toda Europa. Con su siguiente número 1, SOS, editado año y medio después, ABBA consiguió repetir triunfo en todo el continente.

Sin duda, una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es Mamma Mia (Que da nombre al musical que está basado en las canciones de este maravilloso grupo), aparecida poco después, en 1975, que llegó a ser Número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como Fernando y Dancing Queen (La canción más conocida del grupo, y su único #1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, Abba : The Movie. Fue la etapa más dulce de ABBA y la de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar. En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como The Winner takes it all de 1980.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorciaron también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales de año, el cual contenía la canción One Of Us, su último éxito conocido.

Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos. Así pues, en 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras en solitario. Tras el lanzamiento del single The Day Before You Came (último tema grabado) y el relativo fracaso del último single del grupo, Under Attack, en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación temporal.

Aunque sus canciones han seguido produciendo beneficios desde entonces, nunca más se volvieron a reunir.
En 2004 se cumplieron 30 años de su victoria en Eurovision, para ello los miembro de ABBA (a excepción de Agnetha) organizaron una fiesta por todo lo alto.

Después de ABBA

Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Anderson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina från Duvemåla (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios grupos como Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar en solitario en 1982 mientras el grupo realizaba sus últimas grabaciones, año en el que editó su álbum Something Going on) de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia.

En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Liebber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte, Agnetha Fälkstog también empezó a trabajar exitosamente en solitario (Wrap Your Arms Around Me en 1983; Eyes Of A Woman en 1985), pero en 1987, tras la publicación de su I Stand Alone, cayó en una depresión de la que no se remitió hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My Colouring Book.

Homenajes

A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, de baja calidad musical según muchos, durante los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA-Manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos, Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de las canciones de los suecos; Erasure o Ash.

Recopilatorios como ABBA Gold (1992) produjeron 26 millones de ventas, y el musical Mamma Mia, estrenado en 1999 en Londres, sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas, según el sitio web oficial de ABBA.

El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovision en el 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, Gimme, Gimme en su tema Hung Up, primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.
http://www.quedeletras.com/biografia-abba/biography-abba.html

Biografía de los componentes


Björn Ulvaeus

Björn Kristian Ulvaeus nació en Gotemburgo, Suecia, el 25 de abril de 1945 y empezó a tocar profesionalmente en the West Bay Singers, un grupo de rock. Allí fue donde le descubrió Stig Anderson, el fundador de la productora Polar Music, que renombró la banda como los Hootenanny Singers y los convirtió en un fenómeno de masas adolescente.

Conoció a Benny Andersson en 1966 y su primera canción, Isn't it easy to say, fue un éxito en Suecia. Poco antes de componer ABBA, se casó el 6 de julio de 1971 con Agnetha Fälkstog, con la que tendría dos hijos (Linda y Peter) antes de su divorcio en 1979. Volvió a contraer matrimonio, el 5 de enero de 1981, con Lena Källersjö, con la que tiene otros dos hijos.

Benny Andersson

Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946 en Estocolmo, Suecia en una familia de tradición musical; en 1964 formó su primer grupo, The Hep Stars, uno de los más populares grupos de pop suecos en la década de 1960. Benny formaría parte de él hasta 1969.

Se casó con Anni-Frid Lyngstad el 6 de octubre de 1978, siendo ésta su segunda mujer después de Christina Grönvall, madre de sus dos primeros hijos (Ludvig y Peter). Se divorciaron en febrero de 1981, y a finales del mismo año Benny se casó de nuevo con Mona Nörklit, con la que tiene un hijo.

Agnetha Fälkstog

Agnetha Åse Fältskog nació el 5 de abril de 1950 en Jönköping, Suecia. A los dieciséis años empezó su carrera como artista, alcanzando los primeros puestos de las listas de venta en 1967, gracias a la canción, escrita por ella misma, Jag var så kär. En 1972 interpretó a la Magdalena en la versión sueca del exitoso musical Jesucristo Superstar.

Se casó el 6 de julio de 1971 con Björn Ulvaeus, con el que tendría dos hijos (Linda y Peter) antes de su divorcio en 1979. El 15 de diciembre de 1990 se volvió a casar con Tomas Sonnenfeld, del que se divorció tres años después.

Es la componente de ABBA cuya carrera en solitario ha sido más próspera en su país natal, Suecia, a pesar del parón que efectuó desde 1987 hasta 2004, año en el que publicó My Colouring Book.

Anni-Frid Lyngstad

Anni-Frid Synni Lyngstad, Frida, nació el 15 de noviembre de 1945 en Ballangen, Noruega, hija de un soldado alemán, Alfred Haase, y Synni Lingstad, una adolescente noruega que murió cuando Frida tenía dos años.

Tiempo después la cantante descubrió que su nacimiento había sido causado por un proyecto Lebensborn.

Se casó en 1962 con Ragnar Fredriksson (con quien tendría dos hijos, Hans y Ann Lise-Lotte) y empezó a trabajar en bandas locales hasta 1967, cuando ganó un concurso de talentos que le proporcionó la oportunidad de grabar un disco que pasó bastante desapercibido. Tras ello empezó a actuar en cabarets, y allí conoció a Benny Andersson, con quien se casaría el 6 de octubre de 1978. Se divorciaron en 1981.

Tras la disolución de ABBA, Frida emprendió una carrera en solitario exitosa en Suecia que abandonó para contraer nuevo matrimonio.

En 1992, Frida se casó con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen (24 de mayo, 1950– † 29 de octubre, 1999), que murió de cáncer linfático en 1999. Un año antes, en 1998, la hija de Frida, Ann Lise-Lotte Casper (25 de febrero, 1967– †13 de enero, 1998) murió en un accidente de tráfico en los Estados Unidos, donde vivia. El matrimonio de Anni-Frid con el príncipe le confirió el derecho a titularse Su Alteza Serenisima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, y le abrió las puertas de la Corte Real sueca, dado que su marido era amigo de la infancia del rey Carlos XVI Gustavo.

En la actualidad, la princesa Reuss von Plauen reside en Suiza, y se dedica a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas.


El video

Os pongo dos versiones de la canción S.O.S. de ABBA y Mamma mia la película.

S.O.S. / Mamma mia la película



S.O.S. / ABBA




La letra


Where are those happy days, they seem so hard to find
I tried to reach for you, but you have closed your mind
Whatever happened to our love?
I wish I understood
It used to be so nice, it used to be so good

So when you're near me, darling can't you hear me
S. O. S.
The love you gave me, nothing else can save me
S. O. S.
When you're gone
How can I even try to go on?
When you're gone
Though I try how can I carry on?

You seem so far away though you are standing near
You made me feel alive, but something died I fear
I really tried to make it out
I wish I understood
What happened to our love, it used to be so good

So when you're near me, darling can't you hear me
S. O. S.
The love you gave me, nothing else can save me
S. O. S.
When you're gone
How can I even try to go on?
When you're gone
Though I try how can I carry on?

So when you're near me, darling can't you hear me
S. O. S.
And the love you gave me, nothing else can save me
S. O. S.
When you're gone
How can I even try to go on?
When you're gone
Though I try how can I carry on?
When you're gone
How can I even try to go on?
When you're gone
Though I try how can I carry on?
Donde están aquellos días felices, parecen muy difíciles de hallar
Yo intenté alcanzártelos, pero tu tenías la mente cerrada
Que sucedió con nuestro amor?
Deseo haberlo entendido
Era tan lindo, era tan bueno

Así cuando tu te acercas a mi, cariño no puedes escucharme
S. O. S.
Solo el amor que tu me das puede salvarme
S. O. S.
Cuando te vas
¿Cómo puedo intentar seguir yo?
Cuando te vas
Aunque lo intento ¿cómo puedo seguir?

Pareces muy lejos, aunque estás parado cerca de mí
Tu me haces sentir viva, pero temo que algo se murió
Realmente intenté extenderlo
Deseo haberlo aprendido
¿Que sucedió con nuestro amor?, era tan bueno

Así cuando tu te acercas a mi, cariño no puedes escucharme
S. O. S.
Solo el amor que tu me das puede salvarme
S. O. S.
Cuando te vas
¿Cómo puedo intentar seguir yo?
Cuando te vas
Aunque lo intento ¿cómo puedo seguir?

Así cuando tu te acercas a mi, cariño no puedes escucharme
S. O. S.
Y sólo el amor que tu me das puede salvarme
S. O. S.
Cuando te vas
¿Cómo puedo intentar seguir yo?
Cuando te vas
Aunque lo intento ¿cómo puedo seguir?
Cuando te vas
¿Cómo puedo intentar seguir yo?
Cuando te vas
Aunque lo intento ¿cómo puedo seguir?



Las letras estan cogidas de aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario
Parece que teniamos mal configurados los comentarios y no se podía comentar.
Creo que ahora ya funciona.